martes, 10 de noviembre de 2015
Ya es hora de que hablemos en el blog de nuestro nuevo proyecto de interioridad o Proyecto en TI. Como ya sabéis, nuestro cole apuesta por la educación integral de nuestros alumnos para formarlos no sólo académicamente, sino como personas.
Pero, ¿qué es la interioridad? La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal.
Hablar de interioridad tiene mucho que ver con el reconocimiento personal y el descubrimiento de nuestro ser más íntimo. Está relacionado con el silencio, la admiración, la libertad personal, invitando a ser uno mismo.
Por este motivo hemos adoptado el “Proyecto En Ti” de Educación de la Interioridad de la editorial Edelvives, que se trabajará desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.
Los contenidos de interioridad se dividen en sesiones y el tiempo en nuestras sesiones se distribuye de la siguiente manera.
• 1º Bienvenida al silencio. Centrado en la relajación de cuerpo y mente. En todas las sesiones tenemos un símbolo, un gesto y una palabra. Y solemos poner música.
• 2º Un secreto por descubrir. En el que hablamos de la esencia de la sesión. Por ejemplo: podemos percibir vida en todos los seres, tenemos una mirada interior, descripciones creativas, etc.
• 3º Movimientos mágicos. Realizamos movimientos relacionados con el objetivo de la sesión. Algunos son moviéndonos por la sala, otros tumbados, otros en grupos, etc.
• 4º Un círculo común. Hacemos una reflexión de lo que hemos sentido durante la sesión.
• 2º Un secreto por descubrir. En el que hablamos de la esencia de la sesión. Por ejemplo: podemos percibir vida en todos los seres, tenemos una mirada interior, descripciones creativas, etc.
• 3º Movimientos mágicos. Realizamos movimientos relacionados con el objetivo de la sesión. Algunos son moviéndonos por la sala, otros tumbados, otros en grupos, etc.
• 4º Un círculo común. Hacemos una reflexión de lo que hemos sentido durante la sesión.
El último paso, es plasmar esas sensaciones y vivencias en nuestro cuaderno de bitácora.
Hemos establecido ciertas rutinas, no sólo las relacionadas con la relajación, también tenemos que quitarnos los zapatos para entrar en la sala de interioridad, disponemos de un gesto para el silencio que mantenemos y respetamos para nuestro bien y el de nuestros compañeros, ubicamos y organizamos los materiales (esterillas y mantas), etc.
Comenzamos nuestro proyecto hace un mes y podemos decir que está siendo muy satisfactorio. Nuestros alumnos disfrutan y responden muy bien a las sesiones. Seguro que cumpliremos con los objetivos que nos hemos propuesto y hagamos de ellos personas que convivan en sociedad y tengan una gran vida interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
Entradas más populares
-
Como bien titulamos en la entrada, vamos a echar de menos a estos "pequeños gigantes". Parece que fue ayer cuando entraban en...
-
Todavía no habíamos hablado sobre él, pero serán ya dos años los que cumpla en diciembre nuestro himno, el Himno del colegio Santa Susana...
-
Esta es la clase de 2ºB de Primaria y algunos de los trabajos que hemos hecho a lo largo del curso. Esperamos que os gusten. APRENDEMOS LE...
-
Trabajando los dibujos, acostumbrándonos a manejar el lápiz, a encajar y a proporcionar las figuras en el primer boceto, a calcular el espac...
-
En estas fotografías podemos ver las máscaras tan bonitas que hicieron para entender que de todo se puede obtener una enseñanza positiva sab...
-
ENGLISH The students in 6th of Primary have completed their project whose main goals were: -Awareness about the huge problem with plastics ...
-
Los alumnos de 1º B de Primaria han mostrado al resto de la clase lo que les gusta hacer y se les da bien. Desde tocar un instrumento hasta ...
-
Con este vídeo recuerdo, queremos mostraros como ha sido nuestro curso, y algunas actividades que hemos llevado a cabo en él. Ha sido muy di...
-
2ºA E.P. os abre sus puertas para compartir su trabajo, hecho con mucha ilusión durante este año tan peculiar y complicado que todos hemos v...
Categorías
- 1ESO
- 1ESO A
- 1ESO B
- 1º Infantil
- 1ºA PRIMARIA
- 1ºB INFANTIL
- 1ºBPRIMARIA
- 2ESO
- 2º ESO A
- 2º ESO B
- 2º Infantil
- 2ºA primaria
- 2ºB Primaria
- 2ºPrimaria
- 3º ESO
- 3º ESO B
- 3ºA Pimaria.
- 3ºB INFANTIL
- 3ºB Primaria
- 3ºESO A
- 3ºPrimaria
- 4ESO+Empresa
- 4º ESO A
- 4º ESO B
- 4º PRIMARIA
- 4ºA Primaria
- 4ºB Primaria
- 5ºA Primaria
- 5ºB Primaria
- 6B PRIMARIA
- 6ºA PRIMARIA
- 6ºB PRIMARIA
- Actividad Complementaria
- Actividad de clima de aula
- Aprendizaje cooperativo
- Arte
- ARTS&CRAFTS
- Baile
- BEDA
- Biología y Geología
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Curso 2015-2016
- Deporte
- Día de la Mujer
- Diploma Dual
- Educación Ambiental
- Educación Física
- ESO
- Exámenes de Cmabridge
- Geografía e Historia
- Himno
- Historia
- Infantil
- Inglés
- Interioridad
- Lectura
- Lema
- Lengua
- MADRE ISABEL
- Matemáticas
- Medioambiente
- Minecraft
- MIXTO 1
- MIXTO 2
- Música
- Navidad
- Olimpiada
- PMAR I
- PMAR II
- Primaria
- Programa Artes
- Puertas Abiertas
- RELIGIÓN
- Santa Susana
- Secundaria
- Teatro
- Tecnología
- VALORES
"Nuestras citas preferidas"
"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento." (Miguel de Unamuno)
"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo". (Enrique Rojas)
"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo". (Enrique Rojas)
Un grandísimo acierto!!! La verdad es que casi tenemos que empezar todos- pequeños, medianos y adultos- a "alfabetizarnos" en el universo de las sensaciones corporales, las emociones, la conciencia plena...
ResponderEliminarPor ello apostemos por Mindfulness versus Mind fulness
Enhorabuena!!!! Me parece un "proyecto" innovador y de gran aprendizaje.....apuesto por ello yo también, igual q Miguel Angel tod@s teníamos que ponerlo en pràctica.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!! Me parece un "proyecto" innovador y de gran aprendizaje.....apuesto por ello yo también, igual q Miguel Angel tod@s teníamos que ponerlo en pràctica.
ResponderEliminarhttp://aztekium.pl/Maestro :-)
ResponderEliminarThe King Casino - Ventureberg
ResponderEliminarThe King Casino is owned by British casino operator Crown Resorts https://jancasino.com/review/merit-casino/ and ventureberg.com/ operated gri-go.com by Crown Resorts. It is 바카라사이트 owned by British ADDRESS: CASTLE