viernes, 3 de febrero de 2017

¡Qué importante es que te digan algo bonito…!
Pues eso es lo que hemos hecho en la clase de 5º de primaria.
 
Se trata de una actividad de clima de aula que tiene como objetivo hacer sentir bien a los que nos rodean.
 
Consiste en coger un folio y doblarlo como si fuera un acordeón (ver fotos). En una de las partes visibles, ponemos el nombre del dueño del papel. Cuando todos tengamos nuestro papel-acordeón, nos iremos pasando los papeles de manera arbitraria, unos a otros, hasta que el profesor (o alguien encargado) diga ¡YA! Cuando esto ocurra, miraremos el nombre del papel de quien nos ha tocado y le escribiremos un mensaje con algo positivo que creemos que  esa persona tiene: un halago, una virtud, un cumplido, etc. Una vez que esté escrito el de todos, volveremos a repetir todo el proceso, así hasta que podamos escribir al menos 15 papeles de 15 personas diferentes.



Teníamos tres reglas:
1.    Sólo podíamos escribir en mayúsculas y en azul (para que nadie supiera de quién era el mensaje).
2.    No podíamos escribir dos veces en el mismo papel.
3.    Lo que escribiéramos tenía que ser positivo. Algo que, a quien lo leyera, le hiciera sentir mejor.
 
La finalidad de esta actividad es pensar, sin llegar a saber de quién, que todo el mundo piensa algo bueno de nosotros mismos y que siempre tenemos algo bueno que decir de todos nuestros compañeros, independientemente de quien provenga o a quien se dirija el cumplido.
 
En nuestra clase salió estupendamente y los comentarios de algunos alumnos fueron: ¡No me imaginaba que alguien pensara esto de mí! ¡No es tan difícil pensar algo bueno de alguien!...
 
La dinámica salió estupendamente. El ambiente cooperativo y de pertenencia a un grupo es imprescindible para hacerte sentir que formas parte de él. Todos SOMOS importantes. Todos PODEMOS aportar nuestro granito de arena para que todo funcione mejor.
 
¡Os animamos a que la llevéis a cabo en vuestras clases, en vuestras familias y con vuestros amigos!


0 comentarios:

Publicar un comentario